29.02.16

Jesús Carmona quiere revitalizar con su baile "todas esas composiciones que me han hecho crecer como artista y, de alguna forma, han forjado mi vida y mi carácter". A ese empeño lo denomina 'Impetu´s', un espectáculo que podrá verse mañana martes día 1 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro del XX Festival de Jerez. La muestra jerezana también ofrece en la misma jornada -en Sala Paúl- '5 Lorantes', a cargo de Alejandro Molinero, una obra "sin aditivos" para hacer disfrutar de la danza.

'Impetu´s está considerada una de las piezas maestras de la guitarra flamenca. A partir de la histórica bulería de Mario Escudero, Jesús Carmona construye su tercer espectáculo en solitario. Junto a esta célebre partitura, aparecen otras como 'Asturias' de Albéniz y la taranta y tango de Riqueni, Grandes composiciones de la música española a las que rinde homenaje, pues han marcado su baile y ahora las reinterpreta con "aire fresco".

A su juicio, se trata de un montaje "cargado de baile y música", en el que no existen hilos argumentales ni otros elementos externos que alejan al espectador de este binomio artístico. "Las escenas son limpias y las transiciones claras", precisa.

"Es un espectáculo con mucha fuerza y energía", señala Jesús Carmona. "Fuerza" y "energía" que forman parte ya del título, tomado de la versión de la bulería de Escudero. La nueva mirada sobre otras obras referenciales también se extiende, además de 'Asturias' de Albéniz y la taranta y tangos de Riqueni, al zapateado, la mariana, la seguiriya, el romance y la caña. Y, para plasmar esta banda sonora, cuenta con los guitarristas Daniel Jurado y Óscar Lago, el violinista Thomas Potirón, el percusionista Lucky Losada y el cantaor Juan José Amador como artista invitado.

En la danza, Jesús Carmona asume el papel protagonista pero, al frente de su compañía, estará rodeado de un cuerpo de baile integrado por Lucía Campillo, Tamara López, María Moreno, Ángel Reyes y Fernando Jiménez, jóvenes valores de la generación actual del baile español. "Cada miembro del cuerpo de baile tiene una personalidad, muy marcada. Por eso los he elegido porque, con su impronta, pueden aportar mucho al espectáculo", añade.

Escaparate de nuestra cultura

'Impetu´s' contiene, además, uno de los principios artísticos en los que Jesús Carmona cree con firmeza: "servir de escaparate de nuestra cultura". No obstante, en esta ocasión, ha pretendido ir "más allá". Esto es, dotar a estas partituras de un ropaje musical nuevo “para dar paso a la innovación”, de modo que contribuyan a generar una sensación de ivitalidad que Carmona imprime a su espectáculo. Ese ímpetu que es consustancial a su forma de ser y que quiere mostrar en el escenario como parte del "ejercicio de sinceridad" que hizo consigo mismo antes de abordar este nuevo proyecto.

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) se licenció en Danza Española y Flamenco en 2004. Enriqueció sus estudios con diversos maestros como Manolete, El Güito y Antonio Canales, entre otros. Más tarde, forma parte de las compañías de Nuevo Ballet Español, Carmen Cortés y Rafael Amargo, por citar algunas, hasta que en 2006 ingresó en el Ballet Nacional de España, del que fue primer bailarín. Uno de sus últimos galardones fue el Premio Desplante del Festival del Cante de las Minas 2012 de La Unión. En solitario, 'Cuna negra y blanca' fue su primer espectáculo, al que seguiría '7 Balcones', con el que obtuvo tres nominaciones a los Premios MAX.

"Una creación sin más pretensión que hacer disfrutar al espectador de la grandeza y la fuerza de la danza española". Así define Alejandro Molinero su '5 Lorantes', un viaje entre la danza española y el flamenco "sin aditivos" que se pondrá en escena en Sala Paúl dentro del ciclo 'Nuevas Miradas'. Y es que el título de la propuesta parte de un juego de palabras que, leído con seseo, da como resultado "sin colorantes".

La producción propia de Alejandro Molinero elude montajes escénicos y se basa en la simpleza-complejidad de exhibir coreografías en solitario o en grupo a través de una compañía propia y con el soporte musical del cante -Natalia García- y la guitarra -Fernando de la Rúa-. El cuerpo de baile de Alejandro Molinero lo forman Nazareth Martínez, Alba Aranzana, Lucía Padilla, Marina Sagardoy, Alba Expósito, Cristel Muñoz y Natalia Alcalá.

En '5 Lorantes', Molinero demostrará sus dotes para coreografíar para ballet -faceta en la que confiesa "me defiendo mejor"- y pondrá sobre el escenario de la Sala Paúl elementos de la danza como el palillo. Alegrías, tangos y alguna fusión entre música española y brasileña estarán presentes en esta propuesta.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)