20.02.16

Imágenes: 20 años, la creación de Rafaela Carrasco, directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013, forma parte del Flamenco Festival 2016, estandarte internacional de lo mejor del flamenco actual en España. El espectáculo se inspira en alguna de las mejores producciones del BFA a lo largo de sus 20 años de historia, recordando a Mario Maya, María Pagés, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos y Rubén Olmo, desde la mirada coreográfica de Carrasco.

Imágenes: 20 años es uno de los platos fuertes de la próxima edición del Flamenco Festival y se subirá a los escenarios del Centre Pierre-Péladeau en Montreal el 27 y 28 de febrero; el Teatro Colón de Bogotá el 2, 3 y 4 de marzo; Ziff Ballet Opera House - Adrienne Arsht Center de Miami el 9 y 10 de marzo; Lisner Auditorium en Washington DC el 12 de marzo; Spreckels Theatre de San Diego el 16 de marzo y NY City Center de Nueva York el 18 y 19 de marzo para cerrar la gira 2016.

La experiencia de Rafaela Carrasco en el BFA deja en la artista una huella plástica intensa que se nutre de paisajes coreográficos, de vivencias compartidas con los compañeros, de la inspiración de los maestros con los que ha compartido el trabajo… Y todo ello, se resuelve en imágenes de las distintas producciones del BFA retenidas por Carrasco y que la han marcado especialmente -testigos en movimiento del paso del tiempo-.

Rafaela se basa en estas imágenes coreográficas para hacer un homenaje que no consiste en un simple repaso a las distintas etapas del BFA sino en una interpretación personal de ellas trazada con la experiencia de su extensa carrera. Un sueño de la artista en el que se suceden las diferentes piezas desde su libertad de creación. Su participación en el El Flamenco Festival 2016 a finales de febrero y a lo largo del mes de marzo, así como la creación y puesta en escena de Tierra Lorca. Cancionero Popular para los Jardines del Generalife este próximo verano constituyen el broche de oro para el reto artístico de Rafaela Carrasco como directora y coreógrafa del BFA.

Rafaela Carrasco

Directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta la fecha, la coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco es una destacada figura del flamenco desde que en 2002 creara su propia compañía, marcada por fructíferas colaboraciones artísticas, tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

En su trayectoria destaca su perfil de bailaora y, sobre todo, el de coreógrafa. Desde sus comienzos ha querido repensar, investigar y personalizar el flamenco. Aventurarse. Su objetivo profesional ha sido crear una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico. Elaborar el flamenco: actualizarlo. Para ello, ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile.

Carrasco es una gran conocedora del flamenco, gracias a sus dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios. Primero, en la Compañía de Mario Maya y posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.

Rafaela deja Sevilla para aterrizar en Madrid en el año 1996 y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, entre otros.

La bailaora y coreógrafa se presenta también como destacada profesora en prestigiosas escuelas, como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada o el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”. Es, ante todo, una artista generosa y aventurera. Quiere compartir lo que sabe y emplazarse a nuevos retos profesionales.

Flamenco Festival 2016

El Flamenco Festival, que celebra su décimo tercera edición en Nueva York, es un prestigioso embajador mundial del flamenco y en 2016 abarca desde el flamenco más tradicional, de la mano de Farruquito, hasta el más contemporáneo de la compañía de Rocío Molina o la de Manuel Liñán. Pasando por la variedad de estilos que presenta Rafaela Carrasco con el Ballet Flamenco de Andalucía en Imágenes: 20 Años. Pero, por encima de todo, en esta edición se celebra la multiculturalidad del arte flamenco y su capacidad para relacionarse con otros estilos musicales con la programación, entre otros, del aclamado espectáculo “Torobaka” que reúne la danza kathak de Akram Khan y el particular flamenco de Israel Galván.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)