22.01.16

Organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, a la que se suma la importante colaboración del Ministerio de Educación, Cultura Deporte de España y Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, bajo la dirección del coreógrafo Alberto Estébanez; el Certamen promociona el arte de la coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la Danza del siglo XXI.

Esta cita convierte a Burgos en escaparate de las últimas creaciones y tendencias coreográficas contando para ello con un prestigioso jurado, presidido por el actual director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez.

El certamen mantiene los rasgos y contenidos que han configurado sus señas de identidad en años anteriores, defendiendo un perfil de "creador de movimiento" que de manera sobresaliente sea capaz de aportar a la danza del s.XXI aquellas líneas de trabajo, investigación y desarrollo que permitirán el avance de este arte entre los coreógrafos del mundo.

Solo de esa manera se justifica que el ganador (sea coreógrafo novel o consolidado) pueda merecer el importante galardón económico y que su obra sea inscrita entre los grandes creadores mundiales del palmarés que ostenta esta competición en la que figuran los que hoy son grandes coreógrafos en Europa y América.

BASES GENERALES


1.- Tendrán preferencia de selección aquellas obras creadas de expreso para la competición, es decir que supongan un estreno absoluto.

2.- Ninguno de los premios podrá ser declarado desierto.

3.- Los coreógrafos que tengan sus obras registradas en la S.G.A.E deberán traer abonado el canon para la representación de la misma. La dirección del Certamen no abonará ningún canon de las coreografías a concurso. De igual manera, si la música de la coreografía estuviera sujeta a algún tipo de canon, el coreógrafo concursante correrá con los gastos concernientes a SGAE.

4.- Pueden participar todas aquellas coreografías de creadores noveles y profesionales, españoles o extranjeros, mayores de 18 años. (Los intérpretes de las obras también deben ser mayores de 18, exceptuando a los intérpretes y coreógrafos de la categoría de Hip-Hop y Graffiti que en este caso traerán un documento autorizando su participación en el certamen firmado por los padres y/o tutores y vendrán acompañados de un responsable a su cargo que puede ser el coreógrafo u otro bailarín o intérprete del grupo mayor de edad.

5.- Todo el material fílmico generado por el Certamen quedará a disposición de la organización. La organización se reserva el derecho de quedarse con todo el material enviado, incluidas las obras no seleccionadas para su archivo histórico; así mismo la organización quedará exenta de los derechos de las imágenes tomadas por el fotógrafo del Certamen durante la realización del mismo. Se permitirá a las cadenas de televisión Local, Regional y Nacional la libre filmación del Evento únicamente con fines informativos, ningún coreógrafo podrá impedir la filmación del Concurso.

6.- Podrán concursar obras estrenadas, pero no se admitirán aquellas que hayan obtenido primeros premios en otros certámenes en el año de la celebración. No podrá concursar el ganador de la edición anterior y deberá esperar un año para volver a presentarse. Serán elementos a clasificar por parte del jurado: la realización de las coreografías, formas de lenguaje coreográfico y manejo del mismo, elementos de innovación, uso del espacio escénico, implicación con la música, contenido y mensaje.

7.- Un equipo de profesionales, específicos para cada apartado, evaluará los vídeos y seleccionará aquellos que considere oportuno. La obra/s podrán mostrarse con todos sus elementos incluidos la iluminación y vestuarios, o simplemente una grabación de ensayo. La coreografía seleccionada deberá ser idéntica a la del vídeo. No se admitirán cambios sustanciales.

8.- La estancia de los concursantes corre por cuenta de la organización, que buscará residencias, pensiones o similares, así como la manutención de los mismos. Para aquellos grupos en que las distancias sean considerables, (se incluye las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares) como es el caso de los participantes extranjeros, se dotan unas cuantías de ayuda por viajes de 200 euros; por grupo entre ida y vuelta, no se incluyen dietas de viajes. Para el resto de participantes, los comprendidos dentro de la península, se abonará el importe usual de desplazamientos, billetes de tren, autobús o coche, hasta un máximo de 100 euros por grupo. Los concursantes descalificados que deseen quedarse a la final, deberán de abonar sus gastos de alojamientos y manutención; la organización les facilitará precios especiales.

9.- En la Categoría de Danza Moderna no se permitirá concursar al mismo bailarín en más de una coreografía.

10.- Un mismo coreógrafo puede presentar varias obras a concurso, en ese caso solo una será seleccionada.

Cualquier otro supuesto no recogido en las presentes bases, será resuelto por la dirección del Comité Organizador. Estar seleccionado en el concurso supone la aceptación de las presentes bases. Su incumplimiento podrá dejar a los participantes sin las becas de ayuda, viajes y estancia.


PREMIOS DE LA COMPETICIÓN

Danza Contemporánea Moderna:
Primer premio 9.000 euros
Segundo premio 4.500 euros
Primer premio 2.250 euros

Danza Vertical:
Primer premio 5.000 euros
Segundo premio 2.500 euros

Hip_Hop:
Primer premio 2.000 euros
Segundo premio: 1.000 euros

Grafiti:
Primer premio 500 euros
Segundo premio 300 euros
Tercer premio 100 euros


OTROS PREMIOS:

PREMIO CASTILLA Y LEÓN ES VIDA

Para cualquiera de los coreógrafos participantes en cualquier categoría de concurso y consistente en la posibilidad de girar su obra dentro del espectáculo "GALA DE CREADORES" Coreógrafos del XXI que anualmente organiza el Ballet Contemporáneo de Burgos (organizador del Certamen) en las condiciones económicas pactadas de antemano entre el artista y organizador. La media anual de funciones con la "Gala de Creadores" es de entre 4 y 5 funciones durante el mes de abril 2016.


PREMIO L'ESTRUCH

Que podrá ser concedido a cualquier coreógrafo participante (Danza Moderna, Hip-Hop o Danza Vertical) y consiste en: residencia coreográfica en el Estruch, fábrica de creación de las artes en vivo. Además una de las coreografías del apartado de Danza Moderna tendrá acceso directo ( sin pasar por preselección) a la VIII Edición del Certamen coreográfico de Sabadell.


PREMIO LAVA

Programación de la Gala Coreógrafos del XXI (Obras ganadoras del X Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York 2015) en el LAVA (Sala Concha Velasco). Posibilidad de residencia en este espacio. La concesión de estos premios será decidida por el coordinador artístico del LAVA, Laboratorio de las Artes de Valladolid, Alfonso Ordóñez.


PREMIO SOLO DOS EN DANZA

PREMIO A UN ARTISTA PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL y CERTAMEN SóLODOS EN DANZA / Costa Rica / 2016.

El artista al que se le conceda este premio será programado en la Gala de Danza del Certamen SóLODOS EN DANZA / Barva - Costa Rica 2016 e impartirá talleres dentro de las actividades del Festival. Este premio incluye el viaje desde Madrid a Costa Rica (ida y vuelta) y estancia cubierta en Costa Rica durante 7 - 10 días, fechas exactas por definir, comprendidas en marzo de 2016.

Este premio es fruto de la colaboración que existe entre los dos certámenes de danza.

En la 13 Edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York, la bailarina y coreógrafa española Victoria P Miranda recibió este premio para viajar a Costa Rica y presentarse en la Gala del Certamen de SóLODOS EN DANZA, el 15 de Marzo de 2015. Además Victoria P Miranda participó en las actividades colaterales los días anteriores al certamen: Impartiendo talleres de Danza en la Universidad de Costa Rica y Compañía Nacional de Danza. Además actuó en el festival Internacional de Danza celebrado en San José de Costa Rica, "La 2ª MACHINE/ Festival de Calle / Movimiento Contemporáneo".


PREMIO BALLETO DE SIENA

Que podrá ser concedido por el Director artístico del Balleto de Sienna Marco Batti, miembro del jurado del Certamen, a cualquier coreógrafo o bailarín participante y consistente en asistencia para compañía, invitaciones, colaboración, etc. Las condiciones serán pactadas entre el concursante y el Sr. Marco Batti.


PREMIO FESTIVAL HOP (Barcelona)
CERTAMEN DE CREACIÓ ESCÈNICA DE DANSES URBANES

Es una plataforma de exhibición y de encuentro que busca impulsar y desarrollar los diferentes estilos de las danzas urbanas. Las coreografías han de formar parte de un proceso de investigación sobre los diferentes lenguajes de las danzas urbanas y las formas de interpretarlas.

Por todo ello el HOP, podrá ofrecer cabida a coreógrafos participantes en el Certamen BU-Ny 2015 al objeto de crear un espacio donde los artistas puedan presentar sus creaciones e investiguen en base a las danzas urbanas, a la vez que les sirva de puerta de acceso a los circuitos de las artes escénicas. De igual manera personal cualificado del Certamen Bu-Ny podrá dar acogida a creadores del HOP para estar presentes en nuestra competición.


PREMIO INTERCAMBIO DE COREOGRAFÍAS PREMIADAS ENTRE CERTÁMENES COREOGRÁFICOS EN ESPAÑA

Promovido por la Asociación Profesional de la Danza en la Comunidad de Madrid y consiste en que una de las coreografías premiadas pueda estar como invitada en el Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco de Madrid.


PREMIO EVOLUCIÓN

Que podrá ser concedido a cualquier artista presente en la competición y de cualquiera de las categorías a concurso, consistente en la posibilidad de representar su obra dentro de los actos del Día Mundial de la Danza que tienen lugar en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos dentro del proyecto "ASALTOS DE LA DANZA A LOS MUSEOS"en los últimos días de mes de Abril del 2016; además una de las obras podrá ser grabada en la Sala de los homínidos por un director de Cine o Televisión conocido. Este premio queda sujeto a las cláusulas del convenio Gala de Creadores que promueve el Ballet Contemporáneo de Burgos bajo el espectáculo Gala de Creadores y que anualmente permite a través de una gira mostrar en los Teatros de Castilla y León las obras ganadoras y finalistas del Certamen Internacional. Este premio será entregado por el Director del MEH o personal que designe su dirección.


PLAZOS:

PLAZO LÍMITE ENTREGA DE MATERIAL 1 DE JUNIO 2016.
En el formulario (o por correo) rellena tus datos y adjunta un enlace a tu coreografía (Youtube, Vimeo, etc). Si deseas enviar la obra en Cd, DVD esta es la dirección:
Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York Plaza Pedro Maldonado s/n. 09006 Burgos
Tl: 947216522 - 605257470 - 619416978
Correo: ciudaddeladanza@me.com
WEB: www.cicbuny.com

Fechas certamen: del 27 al 29 de Julio 2016.

Datos: Nombre y apellidos, edad, currículum, telefono, sipnosis obra.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)