22.12.15

La Comunidad de Madrid ha fallado los Premios de Cultura correspondientes al año 2014 que han recaído en Nacho Duato en Danza; Ramón Freixa en Gastronomía, Julieta Serrano en Cine; Luis Mateo Díez en Literatura; José Tomás en Tauromaquia; Pilar Jurado en Música; Emanuela Gambini en Patrimonio Histórico; Alfredo Sanzol en Teatro; Joan Fontcuberta en Fotografía y Carlos León en Artes Plásticas.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha señalado hoy de que, con estos premios, se quiere reconocer la trayectoria teatral, coreográfica, musical, literaria, plástica, fotográfica, cinematográfica y audiovisual de actuaciones sobre el patrimonio histórico, la tauromaquia y la gastronomía de aquellas personas o entidades que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad de Madrid, así como los que hubieran destacado en estas artes durante dicho año.

Han formado parte del Jurado, entre otros, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, así como los directores generales de Promoción Cultural, Patrimonio Cultural y Turismo.
Además, han formado parte de él como vocales distintos profesionales de cada uno de los sectores, como Antonio Resines, Rosa Bastante, Lorenzo Silva, o Tomás Marco. La entrega de los premios se llevará a cabo en un acto que tendrá lugar a principios del próximo año.

Nacho Duato

Estudia en la Rambert School de Londres, en la Mudra de Maurice Béjart en Bruselas y en la Alvin Ailey American Dance Centre de Nueva York.

Con 21 años firmó su contrato con el prestigioso Cullberg Ballet y un año después ingresaba en el Nederlands Dans Theater (NDT) de la mano de su director, Jirí Kylián.

Los diez años que pasó Duato en la compañía holandesa marcaron el hacer artístico del creador valenciano. Allí firmó su primera coreografía Jardí Tancat (1983), pasó a ser coreógrafo estable junto a Hans Van Manen en 1988 y se empapó del sentir coreográfico de Kylián, reconocida pieza influyente en su trabajo.

Para la Compañía Nacional de Danza, a la que Nacho Duato llegó con 32 años para dirigirla, y donde permaneció 20 años (1990-2010), ha creado más de 30 obras. Mediterrania (1992), Multiplicidad. Formas de silencio y vacío (2000), Herrumbre (2004), Alas (2006) y Gilded Goldbergs (2006), algunas de ellas.

Prestigiosas compañías del mundo bailan algunas de sus coreografías. El American Ballet Theater, el Ballet de la Ópera de Berlín, el Australian Ballet y el Ballet Cullberg, entre otras, contienen montajes del creador en sus repertorios.

Su labor como director se extendió hasta la formación de la Compañía Nacional de Danza 2, que dirigía junto a Tony Fabre, y que nació como cantera de jóvenes bailarines que iban cambiando cada dos años.

Entre los múltiples galardones que figuran en la carrera artística de Nacho Duato destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia por la obra Jardí Tancat, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1998), el Premio Benois de la Danse (2000), el Premio Nacional de Danza (2003) y el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2015.

Destituido inexplicablemente por una decisión del gobierno socialista de Zapatero, avalada por el gobierno popular de Rajoy, ha dirigido el Ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo de 2010 a 2014.

En agosto de 2014 asumió la dirección del Staatsballet de Berlín.







Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)