20.12.15

Mi comentario sobre el estreno de la CND necesita unas aclaraciones.

Mi mención al Maestro Roger Salas ha molestado, lógicamente, porque sin duda es equívoca.
Donde pongo “Hay alguna excepción” debería haber puesto “Hay algunas excepciones”. Ya que de ningún modo quería dar a entender que todas las demás críticas, buenas o malas, no fueran respetables.

Hay muchos críticos que admiro y desarrollan su labor con sincera y ética subjetividad (“Si Dios quisiera que fuéramos objetivos nos habría hecho objetos, no sujetos”). No voy a caer en el error de dar más nombres, porque si me dejo alguno en el tintero me arriesgo a nuevas llamadas y WhatsApps.

Si que voy a aclarar que al decir que “hay pocas opiniones respetables” hablo de algunos blogueros, NO TODOS, que olvidan su ética al escribir buscando entradas para los estrenos, selfies con los criticados o mención de sus críticas en las redes sociales de la CND. Algo, esto último, que lógicamente no ha ocurrido con mi crítica. :-)
Me viene a la cabeza una frase de Norman Vincent Peale, creador de la teoría del pensamiento positivo: “El problema es que la mayoría prefiere ser arruinado por los elogios que salvado por las críticas”.

Buena relación

Por lo demás mi relación con la CND sigue siendo buena. Por poner un ejemplo: al no encontrar referencias sobre Raúl García Guerrero, el escenógrafo del Quijote de la CND, había pedido información al equipo de prensa de la CND. Hoy he recibido un amable WhatsApp de la Directora de Comunicación y Prensa de la compañía, informándome de un fallo en el correo del INAEM que no le ha permitido ver mi mensaje hasta hoy, y que aunque no tiene ninguna información sobre este escenógrafo, la va a solicitar a producción para hacérmela llegar.

Feedback

El artículo está teniendo una respuesta que no esperaba. Vamos camino de las 9000 lecturas, lo que indica que la CND interesa y mucho.

He recibido muchos mensajes y llamadas, a favor y también en contra.

De los mensajes en contra, casi siempre educados, quiero comentar aquí el de la señorita A. Nónima, ya que no he podido responder al correo que facilita por no existir. Mi crítica no es una venganza por no poder hacer fotos. Puedo ser muy sutil, si ese fuera mi objetivo no habría comenzado mencionando el desagradable asunto de las fotos.

Del ensayo

Y por último, y volviendo a la fotografía, me preguntan por qué se retiró el artículo con fotos y vídeo del ensayo al que asistí en la sede de la CND.

Un bailarín de la compañía me preguntó por qué no le había pedido permiso para publicar una foto de este reportaje en la que salía bailando. Aunque me aclaraba que la foto le gustaba.

Yo doy por sentado que las compañías en sus contratos incluyen una cláusula de cesión de derechos de imagen y que cuando nos convocan a pases gráficos los bailarines están informados de ello.

Es conocido mi respeto por los derechos de imagen de los bailarines, así que de inmediato pedí que se retirara el artículo y pedí al INAEM información sobre este asunto. Estoy esperando una reunión que se me ha anunciado.
Una vez resueltas las dudas, si procede, se volverá a subir el artículo a red.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)