19.12.15

Mentiría si dijera que este espectáculo me ha gustado. Mentiría porque me ha enamorado. He disfrutado de cada instante; y conmigo, cada niño, padre y abuelo que llenaban la Sala Verde de los Teatros del Canal.

La iluminación, el vestuario, la escenografía, la música, los músicos, las coreografías, los bailarines, la creatividad, LA IMAGINACIÓN. Todo en este espectáculo es excelente.

Esta historia de Pinoxxio, basada en el cuento de Collodi, nos habla de la relación de un padre y un hijo y lo compleja que puede llegar a ser. Es un espectáculo que nos divierte y nos hace pensar. Un espectáculo de danza contemporánea de alta calidad donde todos los elementos se conjugan para emocionar al espectador. Un espectáculo que derrocha imaginación.

Y no hace falta ser un niño para disfrutarlo. Pienso en mis amigos y conocidos profesionales o estudiantes de la danza y lo mucho que ver este espectáculo puede aportar a su bagaje dancístico.

Pormenorizando diré que Toni Aparisi, Premio Max 2007, es un excelente bailarín, pero también un gran intérprete capaz de dar vida al personaje de Gepetto y transmitirnos su estado vital en cada momento de esta historia. Es además el coreógrafo, en colaboración con Ana Luján, Paloma Calderón, Ester Garijo, Miguel Machado, Cristina Maestre, Sara Canet y Rosángeles Valls.

Ana Luján, primera bailarina del Rambert Ballet, está maravillosa en su papel de Pinoxxio. Su danza, de madera al principio -fría y mecánica-, poco a poco se va transformando ante nuestros ojos hasta convertirse en una danza cálida y humana. Muy expresiva, se ha ganado rápidamente el afecto de los niños, y los no tan niños.

Los demás componentes del elenco, Paloma Calderón, Ester Garito, Miguel Machado, Sara Canet y Cristina Maestre son estupendos bailarines y derrochan simpatía durante toda la función.

El Ensemble de la Orquesta Sinfónica VERUM nos ha regalado los oídos con una interpretación magistral de una deliciosa música de Pep Llopis creada especialmente para esta obra. No he encontrado en Internet el nombre de los músicos. Si alguien me los puede enviar, con gusto pediré que se edite este artículo para incluirlos.

La compañía Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, continúa con este programa su recorrido por los textos de la fantasía infantil. Anteriormente ha coreografiado “Alicia”, “Peter Pan” y “El mago de Oz”.
Dirigida por Rosángeles Valls y Edison Valls, la compañía se caracteriza por una estética muy cuidada en unas producciones impecables.

Por supuesto recomiendo ver este espectáculo. Es absolutamente genial.





Teatros del Canal
Cea Bermúdez, 1
Del 19 de diciembre de 2015 al 3 de enero de 2016
ENTRADAS

Dirección coreográfica y puesta en escena: Rosángeles Valls y Edison Valls

Director musical: José Luis Bueno Cardeñosa

Música original: Pep Llopis, interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica VERUM

Intérpretes:

Ana Luján (primera bailarina del Rambert Ballet y artista invitada del Phoenix Dance)
Toni Aparisi (Premio Max al mejor intérprete masculino de danza)
Paloma Calderón
Ester Garijo
Miguel Machado
Sara Canet
Cristina Maestre

VIOLINES: Alberto Loranca Serra, Alberto Nieto Navacerrada
VIOLA: Francisco Ainoza Sampériz
VIOLONCELLO: Eva María Sierra
CONTRABAJO: Marta García García
FLAUTA: Marta Gómez Alonso
CLARINETE: Cristina Martín Matínez
OBOE: José Antonio Cruz Nuño
TROMPA: Lourdes Panadero Muñoz
TROMPETA: Fernando Ángel Torija Tendero
TROMBÓN: Juan Jesús Imbroda Ortuño
PERCUSIÓN: Actea Jiménez Fuertes, Antonio Picó Martínez, Esther Tortosa Esteban
PIANO: Paz Jaramillo Marcos


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

+FOTOS





























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)