08.12.15

El próximo 16 de diciembre la Compañía Nacional de Danza (CND) estrena Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela. Está programado hasta el día 3 de enero.

Se trata de una ballet clásico completo con coreografía de José Carlos Martínez, música de Ludwig Minkus, figurines de Carmen Granell, escenografía de Raúl García Guerrero y diseño de iluminación de Nicolás Fischtel (A.A.I.).
Coreografía Adicional de Bolero y Fandango: Mayte Chico.

Han pasado más de veinte años desde la última vez que la Compañía Nacional de Danza llevó al escenario un ballet clásico completo.

José Carlos Martínez cumple su compromiso con los españoles dotando al repertorio de la CND de un ballet clásico completo, a pocos meses del fin de su periodo contratado de cinco años. Y lo hace a pesar de haber tenido nulo apoyo del Ministerio que no ha cumplido con las condiciones con las que Martínez entró en la CND alegando recortes debidos a la crisis.

Entre las dificultades que Martínez ha tenido que lidiar, está la absurda supresión de las horas extras de los bailarines que ha obligado a limitar la presencia de la compañía en giras nacionales y por el extranjero.

«El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.
Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario quitarle ese toque “español para turistas” y acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aun siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición.».
José Carlos Martínez


Los bailarines

No he conseguido encontrar, ni en la web de la CND ni en la de La Zarzuela los elencos previstos para las representaciones. Nuevamente los bailarines pasan a segundo plano en una actividad, la danza, que no podría existir sin ellos.

Rumores

Ha llegado a mis oídos un rumor según el cual Joaquín de Luz podría ser bailarín invitado en algunas de las funciones. La mencionada ausencia de información sobre los elencos de este programa no me ha permitido confirmar esta noticia. Aunque una visita al Facebook puede del bailarin puede despejar dudas.

Futuro
Me consta que José Carlos Martínez tiene varias ofertas para dirigir prestigiosas compañías, alguna francesa, aunque, volcado en el estreno de su Don Quijote, no ha tenido tiempo de estudiarlas.
Este Don Quijote podría ser un regalo de despedida a los ciudadanos de un país, España, amante de la danza clásica, que se merecería a este director si no fuera por los políticos que lo gobiernan.


Teatro de La Zarzuela
Jovellanos, 4
Madrid

16 de diciembre al 3 de enero

Coreografía de José Carlos Martínez
Música de Ludwig Minkus
Figurines de Carmen Granell
Escenografía de Raúl García Guerrero
Diseño de iluminación de Nicolás Fischtel (A.A.I.).
Coreografía Adicional de Bolero y Fandango: Mayte Chico.


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)