02.12.15

Pavement me ha sorprendido agradablemente. Danza Urbana/Contemporánea es el epígrafe bajo el que este espectáculo figura en la web del festival.

Lo que he encontrado ha sido mucho más. Un grupo de bailarines con una fuerte base clásica que han hecho de cada movimiento, tanto siendo danza urbana, danza contemporánea o un interesante neoclásico con los bailarines descalzos que permitía ver un cierre de quintas perfecto, un lujo para los sentidos de los que amamos la danza.

Muy recomendable. Aún estará en la Sala verde de Canal mañana día 3 y pasado día 4.

SINOPSIS

Pavement se inspira en la película Los chicos del barrio (1991) de John Singleton y en el ensayo Las almas del pueblo negro (1903) de W.E.B. Dubois, una obra clásica en la historia de la literatura americana. Para Kyle Abraham el largometraje muestra a un idealizado “Gangsta Boheme” que apunta a la situación de los afroestadounidenses en los últimos años del siglo XX.

En Pavement la acción coreográfica nos traslada a los barrios negros de Pittsburgh. Los mismos barrios que alojaron teatros donde actuaban Ella Fitzgerald y Duke Ellington y que hoy, medio siglo después, han desaparecido. Las calles que un día fueron hogar de una próspera clase media y una floreciente escena del jazz muestran ahora los efectos de la violencia de las bandas y las drogas.

Pavement crea una cronología de una cultura enfrentada a una historia de discriminación, genocidio y búsqueda de libertad.

El objetivo de la compañía Kyle Abraham/Abraham.In.Motion es poner en marcha un cuerpo interdisciplinar de trabajo. Con influencias de la cultura hip hop de finales de los años setenta y partiendo de la experiencia de Abraham como chelista, pianista y artista visual, sus piezas muestran un vocabulario coreográfico sensual y provocativo con un énfasis especial en el sonido, el comportamiento humano y la investigación.


MADRID EN DANZA

Coreografía: Kyle Abraham en colaboración con Abraham.In.Motion
Dramaturgia: Charlotte Brathwaite
Asesora del montaje: Alexandra Wells
Diseño de vestuario: Kyle Abraham
Diseño de escenografía y luces: Dan Scully
Desarrollo de programas públicos: Maritza Mosquera
Montaje de sonido: Sam Crawford
Imágenes de vídeo: Cortesía de Chris Ivey
Intérpretes: Kyle Abraham, Matthew Baker, William Briscoe, Vinson Fraley Jr., Tamisha Guy, Jeremy “Jae” Neal, Thomas House
Música: J.C. Bach, Jacques Brel, Benjamin Britten, Antonio Caldara, Sam Cooke, Colin Davis, Emmanuelle Haïm, Heather Harper, Donny Hathaway, Edward Howard, Concerto Köln, Philippe Jaroussky, Le Cercle De L’Harmonie, Alan Lomax, Ensemble Matheus, Fred McDowell, Hudson Mohawke, Alva Noto, Jérémie Rhorer, Ryuichi Sakamoto, Carl Sigman, Jean-Christophe Spinosi, Antonio Vivaldi


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)