26.11.15

Anoche, los Teatros del Canal acogieron una de las obras clave del maestro Antonio Gades: Fuenteovejuna. La cita tuvo lugar dentro del marco del festival Madrid en Danza, ofreciendo al público una pieza única que recupera la tradición dancística española.

Lo que vimos anoche es una muestra más de que las obras maestras nunca mueren. Gades dejó un legado que la compañía que lleva su nombre ha sabido mantener y transmitir a las nuevas generaciones – aunque menos de lo que quisiéramos-. Un espectáculo que recupera la danza estilizada y que nos recuerda la extraordinaria imaginación y musicalidad de su coreógrafo, Gades.

Fuenteovejuna se trata de la versión de la obra de teatro de Lope de Vega, inspirada en un hecho acaecido en el s.XV en dicha ciudad cordobesa. El espectáculo que disfrutamos anoche sólo necesitó la coreografía de Gades, la cuidada selección musical y la estupenda interpretación de sus bailarines para contar la historia de un pueblo que, luchó unido contra el despotismo de su nuevo comendador. La temática de la obra, en la que el cacique no respeta la voluntad de la joven protagonista, respondía al mensaje del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, celebrado ayer.

El resultado de la obra no pudo ser mejor. Disfrutamos de una cuidada escenografía; la iluminación resaltaba los tonos cálidos del vestuario de los protagonistas y de los demás elementos escénicos; los vestidos de las bailarinas se adaptaban con sencillez a las diferentes exigencias del ballet y, por supuesto, nos emocionamos con la música y la interpretación de los bailarines y los cantaores.

La selección musical estuvo compuesta de melodías y canciones de Antón García Abril, Modest Mussorgsky, Antonio Gades, Faustino Núñez, Antonio Solera y también de piezas de música barroca. Los guitarristas fueron Antonio Solera y Camarón de Pitita y, también disfrutamos de los cantaores María Carmona, Alfredo Tejada, Manuel Palacín y Enrique Pantoja.

La interpretación de los bailarines y de su artista invitado, Antonio Canales, respondió a la esencia de la danza estilizada que, según palabras de la propia Mariemma, “…es la libre composición de pasos y coreografías, basada en bailes populares, en Flamenco y en la Escuela Bolera“. Es decir, el baile del pueblo ensalzado con el control del cuerpo y la energía bien dirigida – dada por la base de danza clásica-, sumado al estilo y la gracia de las danzas españolas.

La compañía consiguió poner en pie a un Teatro sin localidades libres, algo muy significativo en los tiempos que corren. Esperemos que la llegada de Aída Gómez a la Dirección del Festival, le dé un aire nuevo a esta cita con la danza, que celebra su 30 edición. Los cambios siempre traen algo positivo y esperemos que entre ellos esté la variedad de estilos y de compañías, entre ellos de danza clásica y danza española.

Por último, a la salida del teatro Emilio Tenorio y yo nos encontramos con Ricardo Cué, un hito en el mundo de la danza nacional e internacional, del que destaca su intuición, sensibilidad, gusto y conocimiento del mundo del ballet. Dijo una frase que no puede expresar mejor lo que vimos anoche y que me gustaría subrayar: “Una obra maestra es una obra maestra, y siempre lo será” .

Sara Antequera




Madrid en Danza 2015

Coreografía y dirección: Antonio Gades

Adaptación: José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades

Música: Antón García Abril, Modest Mussorgsky, música barroca, Antonio Gades, Faustino Núñéz y Antonio Solera

Arreglos y selección musical: Faustino Núñez

Maestro de ballet folclórico: Juanjo Linares

Ambientación y vestuario: Pedro Moreno

Iluminación: Dominique You

Dirección artística: Stella Arauzo

Intérpretes: Antonio Canales (Artista invitado), Silvia Vidal, Miguel Lara, Miguel Ángel Rojas, Mayte Chico, María Nadal, Esmeralda Manzanas, Virginia Guiñales, Luisa Serrano, Mª José López, Ana del Rey, Álvaro Madrid, Elías Morales, Jairo Rodríguez, Antonio Ortega, Ciro Ortin, Pepe Vento, Adrián Mejías

Cantaores: María Carmona, Alfredo Tejada, Manuel Palacín, Enrique Pantoja

Guitarristas: Antonio Solera, Camarón de Pitita

Una producción de la Fundación Antonio Gades, Dirección General Eugenia Eiriz, Presidenta María Esteve y Secretario Josep Torrent.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio


ETER.COM - Fuenteovejuna - Cia. Antonio Gades - Emilio Tenorio




















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)