21.11.15

Esperaba más.

La primera parte es un prodigio de coordinación de cuerpos en el espacio y en el tiempo, pero pasados unos minutos aburre.

La parte “fiesta discotequera” no tiene más mérito que el que proporciona el bamboleo de órganos de los cuerpos desnudos. El empleo de luz estroboscópica es demasiado prolongado y, en algunos momentos, los intervalos son tan largos que los flashes al no dejar ni entrever lo que pasa en escena dejan de tener sentido. Tal vez sea la última parte la más danzada, aunque como ya he dicho, esperaba más.

En estos casos hago un ejercicio de imaginación e intento ver qué sería lo que se me presenta en escena si los cuerpos fueran vestidos. Para mí la obra no pasa el examen.

Si fuera un snob pseudo-intelectual, o me importara lo que piensen de mí, tal vez diría que me ha parecido interesante, innovador, provocativo... pero ni soy un snob pseudo-intelectual ni me importa un pijo lo que piensen de mí.

En todo caso no lamento haberlo visto. De todo se saca conocimiento.

SINOPSIS

Experimentar una deslumbrante, cegadora, atronadora humanidad. Con Tragédie, Olivier Dubois nos enfrenta a un “sentimiento del mundo”. Sobreexpuestos en su desnudez, nueve mujeres y nueve hombres se funden y producen, con el roce de sus acciones y movimientos, un estrépito. Conjuran una forma corporal única y distinta que les despoja no solo del vestido, sino también de todo su bagaje histórico, sociológico y psicológico.

Sobre el escenario, una fractura que se abre y deja entrever, en ese tumulto telúrico, la preciosa trascendencia de una comunidad humana.

Tragédie, estrenada en 2012 en el Festival d’Avignon, es una obra obsesivamente hipnótica, un canto inolvidable a la gloria de los cuerpos que completa y cierra la trilogía compuesta por Révolution (2009) y Rouge (2011).

Olivier Dubois es director del Centro Coreográfico Nacional Roubaix Nord – Pas de Calais desde 2014 y fue elegido entre los 25 mejores bailarines del mundo en 2011 por la revista Dance Europe. Posee una experiencia única, a medio camino entre la creación, la interpretación y la pedagogía. Desde 2005, sus creaciones se han ido sucediendo con éxito: tras el dúo Féroces con Christine Corday, firma otros trabajos como Pour tout l’or du monde (2006, Festival de Aviñón). En 2007 el sindicato de la crítica le concede el Premio Especial del Jurado por su trayectoria como intérprete. En 2008 crea Faune y es laureado con el Primer Premio Jardin d’Europe. En 2009 trabaja con el Ballet de Monte-Carlo para crear Spectre y en la Bienal de la Danza de Lyon, para L`homme de l’Atlantique con música de Frank Sinatra. En la actualidad prepara Auguri para la Bienal de la Danza de Lyon, una pieza para 12 mujeres y 12 hombres.


Madrid en Danza
TEATROS DEL CANAL-SALA ROJA
Día 21 de noviembre de 2015, a las 20:00 horas
Día 22 de noviembre de 2015, a las 19:00 horas
Duración aprox:90 minutos (sin intermedio)


Coreografía: Olivier Dubois
Asistente artístico: Cyril Accorsi
Iluminación: Patrick Riou
Música y técnico de sonido: François Caffenne
Técnico de luces: Emmanuel Gary
Regiduría: Pierre-Alain Samanni
Productor ejecutivo: Béatrice Horn
Bailarines: Benjamin Bertrand, Marie-Laure Caradec, Sylvain Decloitre, Marianne Descamps, Jacquelyn Elder, Virginie Garcia, Karine Girard, Inés Hernández, Edouard Hue, Isabelle Kürzi, Sébastien Ledig, Filipe Lourenço, Thierry Micouin, Jorge More Calderon, Loren Palmer, Rafael Pardillo, Sébastien Perrault, Sandra Savin


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)