19.11.15

La trayectoria de Juan Carlos Lérida en esto de la danza, el flamenco, la coreografía o la formación es bastante amplia. Una forma transversal en la que compartir con otros proyectos y artistas, al mismo tiempo, que sigue adelante con su propuesta personal, la trilogía dedicada a las formas de expresión del flamenco, 'Al Toque', 'Al Cante' y 'Al Baile', que finalizará el próximo año con el estreno de la tercera parte, es una muestra de ello. Tras su paso por la Sala Hiroshima de Barcelona con 'El Aprendizaje', Juan Carlos Lérida estará los días 20 y 21 de noviembre en La Fundición de Bilbao, esta vez con 'Bailografía' una propuesta que supone un ejercicio retrospectivo de sus experiencias sobre el escenario a través de años de profesión, que más tarde recalará en el Antic Teatre del 10 al 13 de diciembre.

'Bailografía' es un viaje a la biografía del coreógrafo desde el punto de vista del movimiento, el cuerpo y el baile. Un juego de palabras con baile y grafía que sirven de excusa para sumergirse en la evolución coreográfica de Lérida. Iniciada en el marco del ciclo showcase en el CAS de Sevilla en noviembre de 2014, la propuesta viaja ahora a la Fundación de Bilbao, para pasar más tarde, del 10 al 13 de diciembre, por el Antic Teatre de Barcelona.

Juan Carlos Lérida reparte su tiempo entre la creación coreógrafica, tanto de proyectos propios como en las colaboraciones que desarrolla, sin ir más lejos con Olga Pericet, con la que visitó Nueva York la pasada primavera, o el nuevo espectáculo de Marcos Flores, 'Entrar al juego', encargado de la dirección escénica y coreográfica, aún le dejan tiempo para impartir clases en el Grado Superior de Danza del Institute del Teatre en Barcelona. En su afán por provocar uniones entre disciplinas a lo largo de su carrera cristalizó en 'Al Cante', una de las primeras propuestas de Niño de Elche en el terreno de la improvisación corporal o la dirección coreográfica para Belén Maya en la búsqueda de nuevos espacios interpretativos, por nombrar algunos.

Además, el coreógrafo es el responsable de la propuesta Flamenco Empírico, que reunía a artistas de diversas disciplinas en el marco del Mercat de les Flors, con el objetivo de trabajar la improvisación desde diferentes perspectivas, y que sirvió para colaboraciones tan curiosas como la de Sol Picó con Candela Peña, entre otras. Flamenco Empírico, que desde el pasado año se ha convertido en una cita itinerante, fue donde Lérida propuso la unión de Niño de Elche y María Muñoz, semilla de la propuesta 'Siete Lunas' que ambos presentan estos días en distintos escenarios.

A las colaboraciones con artistas como Olga Pericet, Belén Maya o Marcos Flores, Juan Carlos Lérida añade la puesta en marcha proyectos como 'El Arte de la Guerra' (2006), 'Al Toque' (2010), 'El Aprendizaje' (2012), 'Al Cante' (2014) y 'Bailografía' (2014). En 2016 se estrenará ante el público la propuesta 'Al Baile', que cierra la trilogía dedicada a las formas de expresión del flamenco, y cuya segunda parte 'Al Cante' podrá volver a verse también en Barcelona el 19 de diciembre en el SAT catalán.

Próximas fechas Juan Carlos Lérida

20 y 21 de noviembre - Bailografía - La Fundición - Bilbao
10, 11, 12 y 13 de diciembre - Bailografía - Antic Teatre - Barcelona
19 de diciembre - Al Cante - SAT - Barcelona



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)