29.10.15

La compañía BalletNorte está formada por ex componentes que provienen de varias compañías y profesionales que formaron parte del cuerpo de baile en algunas producciones del Centro Coreográfico Gallego, CCG.

En la actualidad está compuesta por doce bailarines de diferentes nacionalidades siendo la mayoría de ellos son de origen gallego.

Todos provienen de la danza clásica como formación aunque en su repertorio cuentan con piezas de estilo neoclásico y contemporáneo.

ATLÁNTICA es una pieza coreografiada por Juan Miguel Hernández con música original,
compuesta para esta producción por Ismael Berdei y va, a lo largo de todo el maravilloso viaje
hasta el inicio de un camino de libertad, acompañado de imágenes creadas por Pixelfilms.
Está inspirada en los poetas del Rexurdimento Galego como homenaje a su aportación a nuestra
cultura. Con una visión contemporánea, la pieza nos hace partícipes de las soledades, temores,
amores y desamores, tomando como punto de partida un fragmento de la novela de Manuel
Murguía, “La mujer de fuego”
“Desde aquel día la pobre condenada recorrió millones y millones de veces unos mismos sitios,
unos mismos precipicios, unas mismas orillas, viajaba por un camino circular y su viaje no tenía
fin, corría y corría y cada vez con mayor prisa... ... ...”

Concebida en estilo neoclásico, es un homenaje a los poetas del Rexurdimento y a su labor realizado por el renacimiento de nuestra lengua y de nuestra cultura tras la etapa llamada de los Séculos Escuros (Siglos Oscuros). Se le llama así a los años que van desde finales del siglo XV hasta finales del XVIII en el que la literatura gallega entra en el mayor declive de su historia en la que la lengua deja de usarse en los registros formales y en los ámbitos oficiales. Es, ya cercano al siglo XIX cuando los ilustrados van a ser el precedente para el cambio de rumbo en el nuevo siglo con el Rexurdimento, movimiento que tiene conciencia de la situación de atraso que padece Galicia y de la necesidad de poner los medios para salir de esta situación, además de hacer una defensa de la singularidad de la realidad gallega frente a las ofensas de las que ha sido por parte de Castilla hasta ese momento. Un camino hacia adelanta, hacia la dignidad y el orgullo de la propia cultura.
El título de ATLÁNTICA nace de la relevancia que el mar tiene para toda Galicia, bien sea como vínculo de unión entre otras culturas como los cientos de años de tradición pesquera o bien como nexo de unión con el continente americano por causa de la emigración, un eterno abrazo entre las dos orillas. -
La pieza se estrena el 7 de junio en el Auditorio Municipal García Márquez de Mera (Oleiros). ATLANTICA es una producción de BalletNorte en coproducción con el CCG (Centro Coreográfico Galego)

13 de noviembre en el Teatro Real de Aranjuez


Coreografía: Juan M. Hernández
Música: Ismael Berdei
Bailarines:
Silvana Sestelo
Julia Méndez
Ailén Ramos
Miguel A. Ponte
Rosalía Vázquez
Iago Alonso
Dayron Valdés
Noemí Trincado
Paula Ripol
Lidia González

Diseño luces: Antón Cabado
Diseño escenografía: BalletNorte
Diseño Vestuario Charbel Obeid
Maestra de Ballet: Belén Vázquez, Beatriz Ponlla (CCG)
Pianista: Roberto Beceiro















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)