08.10.15

‘Zyriab - Vino y Rosas’ busca escenificar la herencia musical y poética de la convivencia de la España de las tres culturas durante la época medieval, un hito que ha marcado de forma definitiva la cultura y el arte de España hasta nuestros días. Se trata de un espectáculo que apuesta por la atemporalidad de estas emociones, que como viajeras del tiempo y espacio, pueden permear al alma humana, siempre y en cualquier parte.

El espectáculo arranca con la llegada del gran músico ‘Ziryab’ al Califato de Córdoba...lo que ha supuesto una autentica revolución a todos los niveles de la sociedad de la época, llevando incluso a influenciar en la creación de la guitarra española. La increíble riqueza de conocimientos de la cultura sefardí, la belleza de los poemas de Alfonso X, el rey sabio, con las Cantigas de Santa María, la música del Camino de Santiago y el incesante intercambio cultural que este ha promovido entre las 3 culturas, la herencia musical dejada por ‘Ziryab’ marcan la pauta de la representación. Poesía Andalusí, la refinada belleza de las Nubas (música compuesta para cada hora del día), los jardines... el sonido del agua... la sensualidad desvelada entre poemas y cantes...llenarán de sensaciones el escenario.

La música de Eduardo Paniagua, el más prestigioso y prolífico investigador de la música de esta época será el hilo conductor del espectáculo. Una exquisita selección de la obra de Paniagua llenará el teatro con los sonidos de instrumentos medievales, melodías de la España de las 3 Culturas y fascinantes voces.

La luz, el vestuario, las coreografías y la construcción escénica, inspirados en la iconografía medieval y orientalista, han sido diseñados para crear sinestesia entre el público.

‘Ziryab’ cobra vida después de 5 años de intenso trabajo y tras más de 16 años de colaboraciones artísticas entre Cristiane Azem y Eduardo Paniagua.

Más de 30 bailarinas sobre el escenario, lujoso vestuario y una forma de contar la Historia de las Culturas de este país desde lo poético y profundo de la danza. Todo eso único a la genialidad de la música del maestro Paniagua y el sello que la creadora Cristiane Azem imprime a sus obras que ya han llevado más de 40.000 personas a los teatros con sus obras anteriores: ‘Drom’, "Mediterránea", ‘Galata’, ‘Les Follies’, ‘Paris Berlín New York’ y ‘Night’.



‘Ziryab - Vino y Rosas’. Teatro Compac Gran Vía.

14, 19, 20 y 21 de octubre a las 20:30 h.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)