08.10.15

Un espectáculo multidisciplinar, con siete artistas de diferentes nacionalidades en escena, en el que se fusiona teatro, danza, música y cocina, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Cultura Hispano-Brasileña.

El proyecto ha sido distinguido con el Premio Suso Díaz en el XX MITEU Ourense y seleccionado en la Bienal de Culturas Lusófonas 2015.

El próximo 30 de octubre a las 20 horas, tras una gira internacional por Brasil y Portugal, “Pangeia”, de Limiar Teatro llega a la sala madrileña Cuarta Pared, en el marco de la primera edición de Essencia, el Festival de la teatralidad. El espectáculo utiliza la metáfora de la ruptura cíclica de la Tierra (Pangea) y la deriva continental, para acercarnos por medio de una dramaturgia fragmentaria a la deriva actual de nuestra sociedad, y a nuestras derivas personales.

En España, también tiene previsto estar en distintos puntos de Galicia: el viernes 23 octubre en el Auditorio Municipal de Vigo (Pontevedra) y el sábado 24 de octubre a las 21h00 en el Centro Ágora de A Coruña (dentro del Ciclo ILUSIOOOHN! de fusión de distintas disciplinas artísticas) y el 31 de octubre en el Auditorio Lois Tobío de Gondomar.

“Pangeia” es una coproducción entre Brasil, Galicia y Portugal que envuelve artistas de ambos lados del Atlántico. Se trata de un punto de encuentro, un espectáculo donde confluyen por un instante, y antes de continuar su camino, siete intérpretes de distintas nacionalidades para hablar de los ciclos de la tierra, de la humanidad, de las personas. Un elenco que varía en las representaciones, artistas que entran y que salen, en ese ir y venir creciendo con encuentros y despedidas como la deriva continental que dio lugar a Pangea. Es un espectáculo vivo, que va evolucionando en gira adaptándose a cada espacio y relato cultural.

“Pangeia” es separarse para volver a encontrarse, en otro lugar, de otro modo, en otro tiempo, como las placas tectónicas en la deriva continental, que en inicio estaban juntas y que al final volverán a juntarse.

Este espectáculo multidisciplinar (teatro, danza, música y cocina, con diferentes acentos e idiomas), que fue estrenado en octubre de 2014 en el Centro Cultural Malaposta de Lisboa, es una propuesta de creación que nace en un momento de grandes cambios, provocando una reflexión sobre nuestro momento histórico.

Desde una perspectiva contemporánea, se aborda la gran crisis económica y social que se traduce en una división pronunciada de clases, en grandes éxodos y una paulatina reducción de derechos y libertades que los gobiernos compran a cambio de seguridad.

“Pangeia” es el punto donde coincide el final de tres caminos: el de la tierra, el de la humanidad, y el del hombre. Un lugar donde se produce el irreversible, doloroso, y a la vez placentero cambio de ciclo. Es parir, dar a luz. Es dolor, es alegría.

Con una apuesta estética minimalista, la puesta en escena se sirve de la luz y el sonido para crear los espacios de encuentro en los que los referentes clásicos, como Atlas sosteniendo el mundo, la lección de anatomía de Rembrandt, la Victoria de Samotracia o el Cristo crucificado de Goya, se funden con referentes actuales, como el discurso sobre la Sanidad de Che Guevara, el Black Report de 1980 sobre la equidad en el acceso a la salud o las aportaciones filosóficas de McLuhan sobre la sociedad de la información o las de Víctor Turner sobre antropología. Un encuentro que, como la tierra que pisamos, nunca será dos veces igual.

Sobre Pangeia

Es una creación de Limiar Teatro con la participación de la brasileira Acaso Danza, el Centro Dramático Galego (CDG), la Associacao Produtores Artes Cenicas de Pernambuco (APACEPE), el Festival Janeiro de Grandes Espectáculos de Recife, perteneciente al núcleo de festivales de Brasil, y el Teatro da Malaposta de Lisboa.

El elenco para la representación en la Cuarta Pared está compuesto por Coco Castro, Fran Núñez, Karol Nurza, Bruna Martins, Raquel Rúa, Manuel Polo y Hugo Rodríguez.

La dirección, dramaturgia y producción ejecutiva corre a cargo de Bárbara Aguiar y Fran Núñez. José Carlos Illanes, es el encargado de la composición y dirección musical y gestual; así como asistente de dirección. El espacio sonoro es creación de Coco Castro, y la escenografía e iluminación de Fran Nuñez y Coco Castro. La dirección vocal es obra de Nuria Gullón; y Fernando Oliveira es el asistente de coreografía.

Sobre Limiar Teatro

Limiar Teatro es una compañía gallega creada en 2009 con 7 espectáculos producidos y más de 300 representaciones en España, Francia, Portugal y Brasil.

Se basa en la investigación en el umbral de las artes integrando diferentes disciplinas como teatro, danza, música, teatro de objetos, cocina o artes plásticas.

Limiar es el límite, la frontera, y por eso la compañía se mueve en las fronteras artísticas, geográficas y personales.

Van más allá de las fronteras geográficas con coproducciones y giras fuera de nuestro territorio, que les ha llevado a estrenar 6 de las 7 producciones fuera, integrando equipos de profesionales de España, Francia, Rusia, Brasil y Portugal.

Profundizan en la relación entre las personas creando proyectos comunitarios especiales en espacios singulares, en los que intérpretes comparten escenario con agrupaciones locales poniendo en valor el patrimonio arquitectónico e inmaterial de las localidades.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)