23.09.15

Ayer día 22 de septiembre dio comienzo la 12ª Edición de Territorio Danza en la Sala Cuarta Pared, un festival que dura tres semanas y que ofrece seis programas diferentes con compañías y artistas nacionales e internacionales. El pistoletazo de salida lo dieron anoche con piezas de danza urbana y diferentes artistas.

A continuación exponemos el programa del festival:

El jueves 24 se estrenará “La voz de nunca”, de Cía La Phármaco. Una pieza con la que Luz Arcas ganó el premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza de los III Premios del Teatro Andaluz, que representa la “danza del absurdo” a través de la palabra, la danza y la música en directo. Un espectáculo “total” que recuerda a las tradiciones clásicas que reunían las diferentes artes sobre el escenario y que se podrá disfrutar hasta el próximo 26 de septiembre.



El lunes 28 se proyectará el documental “La bañera” y se celebrará un encuentro posterior con su autora, Suzanne Linke. La artista alemana presentará tres vídeos sobre su trayectoria como bailarina y coreógrafa, dentro de la iniciativa Territorios Teatrales Transitables –en colaboración con el Instituto Goethe de Madrid-. Se trata de un encuentro internacional sobre teoría y práctica de las artes escénicas, dirigido por Gregorio Amicuzi y organizado por Residui Teatro.

También se presentarán una de las piezas más conocidas de la artista, “Im Bade Wannen”. A través de ella y de sus posteriores representaciones 10, 20 y 30 años después de su creación, se reflexionará sobre los recursos y la transformación del cuerpo del bailarín.

Suzanne Linke es bailarina, coreógrafa y directora de una compañía que lleva su nombre. La artista alemana se formó con Mary Wigman, entre otros, y ha trabajado con referentes de la danza como Pina Bausch. Reconocida internacionalmente en la escena coreográfica contemporánea, en 2007 recibió el galardón “German Dance Prize” y en 2008, el Ministerio de Cultura francés le concedió la Orden de las Artes y las Letras.



Los días 29 y 30 de septiembre podremos ver “Hora de cierre” , un solo de Isabel Vázquez - Cía Excéntrica Producciones- que celebra la madurez artística y vital. La artista ha colaborado con 10&10 Danza, Lanónima Imperial o Ramón Oller, entre otros.



Los días 3 y 4 de octubre podremos disfrutar de la pieza “Atávico” de Poliana Lima, además de un encuentro con la artista el sábado 3. Según la propia artista, "Atávico explora, a través del movimiento, los posibles paisajes de la violencia como fuerza que nos hace víctimas y verdugos a la vez". Muchos reconocerán esta pieza puesto que su versión anterior recibió el primer premio del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid. Una obra que va más allá de los cánones de belleza del movimiento y la gestualidad.

Poliana Lima, socióloga e investigadora, aúna la sociología, las artes y las metodologías audiovisuales y experimentales. Colabora con la compañía Wayne McGregor Random Dance, en Londres y es la presidenta del Comité de Sociología de la cultura y las artes de la Federación Española de Sociología.



El cierre del festival llega con el estreno de “Deberías quedarte” , producción de Carmen Werner y su Cía Provisional Danza, en colaboración con Daniel Abreu. Podremos ver la pieza del 8 al 10 de octubre y además, el viernes día 9 tendremos un encuentro con la compañía, residente de la Sala Cuarta Pared.

Carmen Werner, licenciada en INEF, estudia Danza Clásica y Contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres. En 1987 crea la Cía Provisional Danza y desde entonces, ha llevado a escena más de 60 coreografías; desde trabajos de sala a un cortometraje, trabajos de calle o colaboraciones con otros artistas, entre otros.

En el año 2000 le dieron el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid, en 2001 recibió el Premio Internacional de Danza Onassis y más tarde, en 2007 le otorgaron el Premio Nacional de Danza.




Hora de Cierre. Isa Vázquez. Promo from La Buena Estrella on Vimeo.









Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)