18.09.15

Ayer se presentó en Conde Duque un nuevo festival de Danza. Nada que objetar excepto las fechas. Primera quincena de octubre.

Tras un año sin apenas danza en nuestros escenarios, el escaso público amante de la danza debe decidir en estos momentos en qué taquilla dejar su dinero, -muy disminuido en esta época por la crisis y tras los gastos de verano-. Por no hablar de la imposibilidad de desdoblarse cuando, con frecuencia, coinciden las fechas.

Y deben escoger entre el Teatro Lagrada, con su festival ‘Miradas al cuerpo’, La sala negra de Canal con ‘Viaje al Centro de la Danza’, los teatros Luchana con ‘Microdanza’, La Cuarta Pared con ‘Territorio danza’… por no hablar de otros espectáculos puntuales como el Ballet Nacional de Cuba en la sala roja de canal, el Ballet Chino 'Shangri – la' en el Teatro Nuevo Apolo o El Principito en el Teatro Cofidis. Posiblemente me dejo algún otro espectáculo en el teclado.

¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?

No entiendo que los responsables de este festival, último en llegar a este atasco de danza otoñal, no hayan hecho un estudio de oportunidad buscando una fecha más adecuada. La danza está en su peor momento desde que yo estoy en este mundillo y estas improvisaciones no van a ayudar a sacarla del bache.

ANA CABO

Como curiosidad diré que la nefasta ex directora del Festival Madrid en Danza, que tanto daño ha hecho a la danza en Madrid con su mala gestión de tantos años, estaba en la presentación. Una presencia impensable mientras ha sido cargo a dedo en la administración de la Comunidad de Madrid. Supongo que estaba ‘dejándose ver’ a la caza de algún cargo en el Ayuntamiento. Espero que el gobierno del Ayuntamiento no se deje engañar por esta persona que nos vetó en noviembre de 2012 dejando así patente su poco talante democrático (*). Veto que, por cierto, continúa vigente con el nuevo gobierno de la coalición PP-Ciudadanos.

Adjunto un vídeo con la presentación y rueda de prensa y fotos de un pequeño estracto de la pieza 'Manga II' de Mey-Ling Bisogno.

NOTA DE PRENSA

Conde Duque refuerza su compromiso con la danza con la celebración del 2 al 14 de octubre del festival Danzamos, cuya primera edición estará centrada en su expresión más contemporánea. El certamen, dirigido por el coreógrafo y bailarín israelí, afincado en Madrid, Sharon Fridman (Premio Max 2015), incluirá más de 20 compañías nacionales e internacionales, talleres y la exposición fotográfica Goddess is not dead, entre otras actividades. De este modo, Conde Duque se convertirá en escenario principal de algunas de las creaciones coreográficas más interesantes de la danza actual, dando justo valor a una expresión cultural tan antigua como el gesto humano, la danza, hoy lenguaje universal para contar el movimiento de la vida.

“Danzamos quiere contribuir a dar respuesta a las necesidades de la danza en Madrid, sus creadores, sus profesionales y su público”, explica Concha Hernández, directora de Conde Duque. “La experiencia en estos últimos años con el colectivo Coreógrafos en Comunidad, residente en Conde Duque, nos mostró que teníamos que afianzar el inmenso caudal creativo que se desarrollaba en las salas de ensayo, mostrarlo al público y crear un nuevo espacio de encuentro entre artistas nacionales e internacionales, entre creadores y público.”

Por su parte, el director de Danzamos, Sharon Fridman, insiste en el objetivo del festival “por acercar al público la actualidad de la danza, invitándole a respirar y conectar con su cuerpo y su alma con nuevos lenguajes físicos, mundos interiores diversos y distintos, con otros movimientos de la vida. Habrá estrenos de artistas españoles, algunos de ellos vinculados al colectivo Coreógrafos en Comunidad, residente en Conde Duque; las compañías internacionales serán un viento llegado desde otros lugares que nos darán a conocer otras realidades; la nueva sabia de jóvenes creadores estará presente de la mano del Injuve… Esta primera edición del festival es una invitación y una puerta abierta para sentir la danza en Conde Duque”.

El festival Danzamos se desarrollará en distintos espacios del centro, desde el teatro y salas de ensayo a otros lugares singulares como la Sala Polivalente, buscando la implicación especial del público en el hecho artístico y la vinculación con el espacio. No es casual que nazca con la conjugación plural del verbo “danzar”.

Sus dos objetivos principales son promover un acercamiento pedagógico y práctico del público a la creación artística y abrir una línea de trabajo y apoyo a los nuevos creadores. Así, el festival incluirá, en colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve) nuevos valores de la danza como Irene Cantero, Yuri Tautiva, Azahara Ubera y Helena & Julia Martos, seleccionados dentro del programa de ayudas a la creación de este organismo en su apartado escénico.

El resto de las actuaciones estarán protagonizadas por compañías internacionales como la israelí Niv&Oren o la belga Dame de Pic, así como por las creaciones de coreógrafos como la italiana Silvia Gribaudi. Asimismo, el festival contará con algunas propuestas de compañías que forman parte del colectivo Coreógrafos en Comunidad, residente en Conde Duque, como las creaciones de Mey-ling Bisogno, Sharon Fridman, Camille Hanson, Janet Novas, Babirusa Danza, Manuel Rodríguez y Jesús Rubio. El programa se completa con la participación de otros referentes de nuestra danza como Rut Balbis, Judith Argomaniz, Luz Arcas, Antonio Ruz o Lucía Marote, o performers como Alde Vegara.

Antonio Ramírez, dramaturgo de la compañía de danza Sharon Fridman y psicólogo del proceso Oxígeme, dirigirá por su parte una experiencia emocional única para el público, “Taller para un público protagonista”, programada previamente a las representaciones de las 20.00h. La iniciativa ofrecerá a cada espectador la oportunidad de trabajar sobre su propio estado perceptivo, anímico, corporal..., preparándole ante la experiencia escénica a la que va a enfrentarse, estimulándole un estado de permeabilidad y de apertura sensitiva.

Por otro lado, Danzamos incluirá otra actividad con un marcado carácter público, “Conoce al creador”, en la que el diálogo entre artista y espectador será efectivo gracias a la participación de la mencionada bailarina y coreógrafa Silvia Gribaudi y la performer Alde Vegara.

Finalmente, la exposición fotográfica Goddess is not dead propone una mirada reflexiva a los orígenes de la sociedad humana a través de la revisión del arte y su historia, como forma de comunicación simbólica. Asimismo, la compañía israelí Niv Sheinfeld & Oren Laor realizará un taller abierto a profesionales, quienes podrán inscribirse previa solicitud.

(*) http://www.eter.com/actualidad/noticia.php?id=16158






Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.



ETER.COM - danzaMOS - Emilio Tenorio


ETER.COM - danzaMOS - Emilio Tenorio


ETER.COM - danzaMOS - Emilio Tenorio


ETER.COM - danzaMOS - Emilio Tenorio


ETER.COM - danzaMOS - Emilio Tenorio


ETER.COM - danzaMOS - Emilio Tenorio


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)