02.09.15

He visto a Nacho Duato feliz. Muy feliz. Se nota que su trabajo en el Staatsballett Berlin le gusta y así nos lo ha hecho saber durante la rueda de prensa.

Ha dejado claro que él nunca ha tenido nada contra la danza clásica y que si en España no la programó fue por falta de apoyos. A modo de ejemplo nos ha contado que la producción que ahora trae a España, la Bella Durmiente, ha tenido un presupuesto de un millón y medio de euros para su creación, y que cuando la compañía va a otros países, viaja con todos sus bailarines, unos cien, y su equipo técnico. Como anécdota nos ha contado que la compañía viaja con diez sastras mientras que en España sólo contaba con una, Ana creo que ha dicho, para la que ha tenido un amable recuerdo.

“En España nunca tuve un teatro para la compañía que dirigía. Ahora tengo tres.”

Nos ha dicho que se siente muy libre para desarrollar su trabajo en estos momentos y que cuando su contrato con el Staatsballett Berlin acabe en 2017, si la compañía desea renovar, se planteará si sigue por otros cinco años o “se retira”, aunque ha dejado claro que no sería un retiro tal y como se conoce, ya que sus coreografías se siguen representando en todo el mundo por las más prestigiosas compañías.

Respecto al veto a la CND para representar sus obras, se ha mostrado más abierto a negociar que en anteriores ocasiones. :-)

Una curiosidad, el director musical, Pedro Alcalde, se ha incorporado a la rueda de prensa tarde y ha llegado empapado en sudor, de hecho ha dejado su toalla a un auxiliar antes de entrar a la sala, ya que ensaya contra reloj, con la orquesta y compañía, la presentación de la Bella Durmiente. Ha permanecido con nosotros sólo diez minutos antes de volver a sus ensayos. Me ha parecido una persona encantadora, que ama su trabajo y consigue transmitir este amor a quienes le escuchan.

Y otra curiosidad. Christiane Theobald, Directora artística adjunta de la compañía, ha intervenido para decirnos que está feliz de tener a nacho Duato en la compañía, ya que era un deseo suyo de muchos años. Nos ha confesado que en 1990, cuando Duato fue contratado para la CND, ella estaba a punto de proponérselo.

Os dejo a continuación la nota de prensa y aconsejo no perderse estos dos programas que nos trae Nacho Duato porque pintan muy bien.

Nota de prensa

El Teatro Real inaugura su Temporada 2015-2016 el próximo 4 de septiembre con la presencia en su escenario del Staatsballett Berlin, dirigido en la actualidad por Nacho Duato. La compañía alemana ha asumido el reto ofreciendo dos programas distintos en los que interpretarán una nueva versión de La bella durmiente, los días 4, 5 y 6 de septiembre, con coreografía de su director artístico y la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Pedro Alcalde, y otro compuesto también por obras de Duato y de Marco Goecke, los días 8 y 9 de septiembre.

Nacho Duato, uno de los coreógrafos más reconocidos del mundo, ha aportado la amplitud de su creatividad a una compañía firmemente arraigada en el repertorio clásico, pero con la gran capacidad de ejecutar obras neoclásicas y contemporáneas.

La idea de elaborar un nuevo trabajo para La bella durmiente nace de un encargo del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Duato revisa las coreografías clásicas y piensa en configurar una nueva estructura narrativa que se ajuste a las cualidades de sus bailarines, en una forma de contar la historia del cuento clásico en un contexto más sintético y dinámico. El resultado es un ballet que consigue mantener la tensión a lo largo de toda la obra, reforzando la presencia de los malos de la historia, con escenas sugerentes, algunos toques de humor y movimientos que permiten a los solistas hacer una exhibición de sus extraordinarias cualidades, todo ello sin renunciar al romanticismo esencial de la composición de Chaikovski.

Duato ha contado con la colaboración en el diseño del vestuario y la escenografía de Angelina Atlagić, galardonada en España en 2009 con el premio Max por sus diseños para la obra Barroco -dirigida por Tomaz Pandur- y a quien el coreógrafo ya había encomendado los trajes para su coreografía Alas, en la CND. La bella durmiente posee una expresión visual desbordante de belleza y creatividad; sus diseños, junto a la inspirada iluminación de Brad Fields, resaltan la magia del cuento.

Los días 8 y 9 de septiembre la compañía interpretará un programa contemporáneo compuesto por las coreografías And the Sky on that Cloudy Old Day, de Marco Goecke, Static Time y White Darkness, ambas de Nacho Duato.

Static Time es la primera coreografía de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin, estrenada el pasado mes de mayo. Con música de Rajmáninov, Mozart, Schubert y electrónica de los compositores Pedro Alcalde y Sergio Caballero, dos bailarines exploran los temas de la memoria, las despedidas, los reencuentros y la eternidad, que en algún momento ocupan la existencia del ser humano.

Marco Goecke, responsable también de la escenografía y el vestuario, se inspira en la obra orquestal de John Adams Guide to Strange Places, quien a su vez parte del pequeño libro de viajes “Guide noir de la Provence mystérieuse“, que describía lugares geográficos, históricos y secretos de la Porvenza francesa. Con la misma curiosidad del viajero, el coreógrafo alemán adentra a los bailarines en recorridos desconocidos e inusuales, reflejando las impresiones y sentimientos que éstos les provocan, “lugares en los que a veces se reúnen con el miedo, pero también con la curiosidad“, en palabras de Goecke.

Estrenada en 2001 por la Compañía Nacional de Danza, White Darkness, de Nacho Duato, será la obra encargada de cerrar las veladas contemporáneas. Concebida como un réquiem a la muerte de su hermana, la coreografía muestra de forma muy visual el drama de los jóvenes atrapados por las drogas, el viaje a la profunda oscuridad destructora y reflexiona sobre sus efectos en el individuo y la sociedad. Inquietante, como los hechos que se narran, resulta la música de Karl Jenkins, del que Duato ha seleccionado su Cuarteto de cuerda núm. 2 y las Variaciones Adiemus.


PROGRAMA DE LOS ESPECTÁCULOS

PRIMER PROGRAMA
Septiembre: 4 y 5 a las 20 horas y 6 a las 18 horas

La bella durmiente
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Coreografía: Nacho Duato
Escenógrafa y figurinista: Angelina Atlagić
Iluminador: Brad Fields

Orquesta Titular del Teatro Real
Director musical: Pedro Alcalde


SEGUNDO PROGRAMA
Septiembre: 8 y 9 a las 20 horas

Static Time
Coreógrafo: Nacho Duato
Música: Mozart, Schuberty Rajmáninov,
Escenógrafo: Jaffar Chalabi
Figurinista: Angelina Atlagić
Iluminador: Brad Fields

And the Sky on that Cloudy Old Day
Coreógrafo, escenógrafo y figurinista: Marco Goecke
Música: John Adams
Iluminador: Brad Fields

White Darkness
Coreógrafo: Nacho Duato
Música: Karl Jenkins
Escenógrafo: Jaffar Chalabi
Figurinista: Lourdes Frías
Iluminador: Joop Caboort






Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)