15.07.15

El Teatro Real cierra su temporada con un bellísimo programa doble del Nederlands Dance Theater que nos habla de la adaptabilidad del ser humano y su viaje vital a través del amor.

¿Un programa doble? Durante el descanso tres bailarines se turnan bailando en la corbata del escenario mientras el telón, elevado apenas un metro, nos permite ver tras él un intenso ajetreo de técnicos cambiado la escenografía. Esto hace de las dos coreografías un todo.

Ambas partes del programa me han gustado, la segunda parte me ha emocionado profundamente.

No tengo el dato del elenco completo de la compañía (*). Todos han bailado con excelencia y me ha impresionado especialmente el perfecto control del equilibrio que permite a bailarines y bailarinas alcanzar posiciones aparentemente imposibles y mantenerlas.

El recurso de la casa rotatoria está ya muy visto, pero no importa , porque la coreografía bailada por Silas Henriksen, fuera de la casa, y Danielle Rowe, Medhi Walerski dentro hace olvidar otras escenografías similares.

Si bien la primera parte del programa me ha gustado tanto por la coreografía como por la interpretación, ha sido la segunda parte la que me ha llegado al corazón con momentos de alta emoción. Momentos de gran comicidad se entrelazan con explosiones de emoción. Menciono al donostiarra Jorge Nozal responsable en gran parte de estas emocionantes explosiones.

Disfruté hace cinco años con el Nederlands Dance Theater gracias al Teatro Real y he disfrutado ayer nuevamente gracias al coliseo madrileño. No estoy de acuerdo con las voces que reclaman una programación mayor de danza en este teatro. Este teatro está dedicado a la ópera, como el de la Zarzuela lo está al género lírico español, y cualquier programación de danza debe agradecerse como lo que es, un regalo a los que amamos la danza.

Madrid necesita un gran teatro dedicado a la danza. Una ciudad en la que los teatros se cierran, como el Teatro de Madrid (dedicado a la danza), el teatro Albéniz (dedicado a la danza) o, más recientemente el Teatro Nuevo Apolo, pedir un teatro nuevo es utópico, pero callarse es sumiso. Y yo, ya lo sabéis, no soy muy sumiso.

Recomiendo asistir al Teatro Real y ver este programa doble del Nederlands Dance Theater. Nunca se sabe cuando volveremos a disfrutar del trabajo de Sol León y Paul Lightfoot con esta compañía. Hay entradas.

Un poco de historia

En mayo de 2009, la cordobesa Sol León y el inglés Paul Lightfoot, como coreógrafos residentes, estrenaron Sehnsucht. Con una música melancólica y un título que hace referencia al ‘anhelo de una cosa intangible’, este ballet da comienzo con un dúo fascinante para finalizar con la Sinfonía Nº 5 de Beethoven y un número grupal sobre el escenario.

El mismo dúo de coreógrafos estrenó Schmetterling en noviembre de 2010, que significa mariposa y sugiere la naturaleza transitoria de la existencia. Al ritmo de las melodías de la banda de rock ‘indie’ Magnetic Fields y sus ‘69 Canciones de amor’, y la música del compositor contemporáneo Max Richter, dúos y tríos de bailarines reflejan todo tipo de historias en torno al amor, la vida y la muerte.

Considerada como una de las compañías más prestigiosas del mundo, el Nederlands Dans Theater fue creado en 1959 por Benjamin Harkarvy, Aart Verstegen y Carel Birnie, con la colaboración de dieciocho bailarines del Ballet Nacional de Holanda. Bajo la dirección de los coreógrafos Hans van Manen (1961– 1970) y Jiří Kylián (1975–2004), la compañía alcanzó reconocimiento internacional. Durante la etapa de Kylián nacieron el NDT 2, formada por bailarines de entre 17 y 21 años, y el NDT 3, compuesta por un pequeño grupo de experimentados artistas con más de 45 años.


Entre el 15 y el 19 de julio, con doble sesión el sábado 18, a las 18.00 y las 21.30 h

(*) 17/07/15 13:02
NEDERLANDS DANS THEATER

DIRECTOR ARTÍSTICO: PAUL LIGHTFOOT

ELENCO

MIÉRCOLES 15 DE JULI O

SEHNSUCHT
Danielle Rowe, Silas He n riksen, Medhi Walerski

Chloé Albaret, Aram Hasler, Anne Jung, Meng-Ke Wu

Bastien Zorzetto, Prince Credell, Thiago Bordin, Roger Van der Poel, Brett Conway, Menghan Lou, Fernando Hernando Magadan, Rupert Tookey

ENTREACTO
Silas Henriksen, Ema Yuasa, Medhi Walerski

SCHMETTERLING
Aram Hasler, Georgi Milev, Danielle Rowe, Meng-Ke Wu

Brett Conway, Menghan Lou, Jorge Nozal, Bastien Zorzetto, Ema Yuasa, Medhi Walerski, Silas Henriksen

Otros elencos: http://www.teatro-real.com/es/la-temporada/danza/nederlands-dans-theater


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

ETER.COM - Nederlands Dance Theater


ETER.COM - Nederlands Dance Theater


ETER.COM - Nederlands Dance Theater


ETER.COM - Nederlands Dance Theater


ETER.COM - Nederlands Dance Theater


ETER.COM - Nederlands Dance Theater


ETER.COM - Nederlands Dance Theater


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)