27.02.15

'Algo de magia hay en este premio', ha manifestado Guiomar Fernández Troncoso (directora de la oficina de producción de la Compañía Belén Maya ya que la bailaora se encuentra estos días en Japón) al recoger el galardón que concede la Catedra de flamencología de Jerez de la Frontera. 'Algo de magia porque este espectáculo lo montó, sin darse cuenta, cuando justamente cumplía 30 años de vida profesional. Ella no lo había pensado, pero inconscientemente recuperó el baile por taranto que aprendió de su madre y que fue el primero que bailó en público en su vida. Parece que había algo en el destino', ha aclarado Fernández Troncoso, que ha estado acompañada por dos de los Invitados de Belén Maya, Tomás de Perrate y José Anillo.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad que ha resaltado que la calidad de los premiados: “Los artistas engrandecen el certamen”, ha manifestado Dña. María José García-Pelayo.

Asimismo la portavoz de Belén Maya ha explicado que este espectáculo es para la artista un momento culmen de su vertiente más tradicional ya que responde a su incesante necesidad de compartir experiencias escénicas con otros artistas, en este caso, fundamentalmente del cante: Tomás de Perrate, José Valencia, José Anillo, pero también del baile con Manuel Liñán: “Cada uno es diferente, cada uno le transmite una cosa diferente y le hace bailar de forma distinta. Por eso es un espectáculo en el que todos disfrutan: sus invitados, el público, y desde luego, ella misma”.

También Guiomar Fernández Troncoso ha trasladado a los asistentes la alegría de Belén Maya por haber podido estrenar Los Invitados en “el festival más importante del mundo dedicado a la danza flamenca, que ha sido de la mejor forma de celebrar, inconscientemente, sus 30 años cómo artista”. Por su parte, Tomás de Perrate y José Anillo han destacado de su anfitriona su generosidad y el honor que significa para ellos compartir escenario con quien es una de las principales referencias de la danza flamenca de nuestro tiempo.

Tradición y transgresión: la bipolaridad artística de Belén Maya

Por último, Fernández Troncoso ha llamado la atención sobre una nueva efeméride, y es que justo este 2015 se cumplen 20 años del estreno del film “Flamenco” de Carlos Saura, donde Belén Maya se convirtió en icono de la vanguardia de la danza flamenca (de hecho su silueta fue el cartel de la película). “Y en este 2015 Belén Maya está trabajando en varios proyectos que dejan la tradición para profundizar en espectáculos más experimentales, pero no puedo avanzar nada más”.

Uno de esos nuevos proyectos es ya realidad, y se titula precisamente YA! (Ensayos), donde Belén Maya comparte experiencia con Niño de Elche.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)