01.11.14

Mañana día 2 de noviembre se representará la última función de esta temporada, del programa pedagógico de la Fundación Antonio Gades, en el Teatro Real. La producción, que lleva por nombre Movimientos 2: Danzar al aire español y que está dirigida a todos los público, podrá verse como último día, mañana por la mañana en dos pases consecutivos.

Se trata de la segunda vez que la Compañía Antonio Gades se sube al escenario del Teatro Real con un programa pedagógico. Ya lo hizo con Movimientos: La danza de la punta al tacón y ahora han vuelto para continuar su labor de dar a conocer y revalorizar la danza española en nuestro país. Para ello, nos presentan la obra con estructura narrativa, para introducir las diferentes disciplinas que conforman uno de nuestros tesoros culturales.

El programa cuenta con música en directo donde participan Mikhail Studyonov, el guitarrista Antonio Solera y los cantaores Juañares y Juañarito. La actriz Belén González, será la encargada de recitar un texto que nos guiará a través de los diferentes estilos; versos elaborados por el Director teatral, Hugo Pérez de la Pica, encargado además de la Dirección, dramaturgia y vestuario de la representación. Sólo un apunte: a pesar de la calidad de los versos y de su estupenda interpretación, encuentro que este tipo de lenguaje pueda distraer de la obra al público más joven, al no comprender bien su contenido.

Una puesta en escena sencilla donde el vestuario marca la estética de la obra. En esta ocasión el protagonismo se lo llevará la calidad artística de los bailarines y de las coreografías elaboradas por la bailarina y coreógrafa, Maite Chico. Todo ello, con el apoyo de la Directora Artística de la Compañía, Stella Arauzo, que además ejerció de “traductora” del lenguaje actoral y sus bailarines.

Sobre el escenario se puede una pequeña representación de danzas históricas con la Pavana del s.XVI, que recordaba al baile de la nobleza en sus palacios; la Chacona, con música alegre y baile divertido y, el Canario. Después continuará con la presentación de la Escuela Bolera, caracterizada por el uso de zapatillas, castañuelas y trajes goyescos; le seguirá el Folclore o baile del pueblo, con la introducción de la Charrada y La mujer del seronero; la Danza estilizada, que aprovecha las disciplinas anteriores y el conocimiento de la danza clásica, con música, mayoritariamente, de autores españoles y, por último, baile flamenco, Las alegrías.

Esperemos que se sigan llevando a cabo iniciativas como ésta, para dar a conocer al público general la historia y todo lo que envuelve el arte de la danza, dotándoles de herramientas y de un conocimiento más específico que les ayude a desarrollar su capacidad crítica y su amor por esta disciplina.

Una iniciativa apoyada por figuras de gran relevancia en el ámbito de la danza, como el propio José Carlos Martínez, Director de la CND, a quien pudimos ver el pasado domingo disfrutando del espectáculo.

Y es que, es necesario entender que la situación que vive la danza en nuestro país requiere, más que nunca, de la unión y la colaboración de todos sus agentes, respetando los diferentes estilos y entendiendo que todos y cada uno de ellos tienen cabida en un espacio cultural rico por la calidad y la variedad de su oferta.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)