18.10.14

Los días 14, 15 y 16 del próximo mes de noviembre, el Paraninfo de la Universidad de País Vasco, en Bilbao, acogerá la tercera edición del congreso nacional de investigación en danza.

Los encargados de su organización y desarrollo son la Asociación Española Danza más Investigación (D+I) , en colaboración con la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la Universidad del País Vasco.

El Congreso surge de la mano de la Asociación Española Danza más Investigación (D+I) , creada en 2008 por un grupo de mujeres emprendedoras del ámbito de la danza, que decidieron poner en marcha un proyecto que otorgase el reconocimiento que merece esta disciplina, a través de su estudio y conocimiento en profundidad, de la mano de profesionales del sector.

Para ello, vieron necesario crear un punto de encuentro donde los investigadores pusieran en común los resultados de sus estudios y donde pudieran intercambiar sus diferentes puntos de vista.

Así, surgió en el año 2010 el I Congreso Nacional de investigación en Danza, en colaboración con la Universidad de Murcia, entre otros. Tras el éxito de esta primera convocatoria y de acuerdo con su carácter bianual, en 2012 se celebró la segunda edición del mismo, esta vez con el apoyo de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport de la Universitat Ramon Llull, entre otras instituciones.

No obstante, a pesar de que cada año varían las instituciones que ayudan a desarrollar la nueva edición del congreso, la Asociación cuenta desde el principio con entidades colaboradoras como la Fundación AISGE, la Asociación Cultural Por la Danza o Ediciones Mahali.

Entre los objetivos de todos sus participantes están los de potenciar la investigación formal en este área y darle una visibilidad en nuestro país y, favorecer el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector. Todo ello, con el propósito de conocer mejor esta disciplina y sus aplicaciones, para así posicionarla en el lugar que se merece dentro de nuestra cultura.

La temática de cada congreso es amplia y variada, ofreciendo una visión multidisciplinar de la danza, lo que da riqueza a este encuentro. Los estudios llevados a cabo nos permiten comprender mejor la historia o el contexto que envuelve este arte, sus aportaciones a áreas como la salud mental o su influencia y adaptación a los nuevos medios y tecnologías, entre otros.

Todos aquellos que queráis saber más sobre este Congreso, podéis visitar la página web oficial: http://www.danzamasinvestigacion.es/

Toda la información de los estudios presentados en los congresos anteriores y, los que se presentarán en la tercera edición del encuentro, en los volúmenes editados por Ediciones Mahali.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)