03.10.14

10 & 10 danza presentará el próximo mes de noviembre, en el Teatro de la Abadía, el espectáculo “EPISODIOS - Temporada 25”, espectáculo con el que celebra - de manera acorde con este tiempo – el 25 aniversario de la compañía

Claudia Faci

”Hace 25 años, Mónica Runde y Pedro Berdayes se dieron cuenta de que lo mejor que podían hacer para desarrollar su trabajo como coreógrafos y bailarines, era formar su propia compañía. Y así lo hicieron. En Septiembre de 1989, aprovechando el impulso que les brindaba el haber ganado un primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid, se ataron los machos y saltaron al vacío presentando una primera producción como compañía, siendo ellos mismos los creadores, intérpretes, directores artísticos y empresarios responsables de la misma. Cierto que no estaban solos; el equipo artístico incluía algunos bailarines más y varios creadores cuyo talento y energía se sumaba a los de aquella especie de monstruo bicéfalo con apellido germano-portugués. Cierto también que en aquellos años la ciudad de Madrid estaba en plena efervescencia creadora y había quien, desde la institución pública, trabajaba duro para que la danza contemporánea ocupase un lugar en el panorama artístico de nuestro país y en el imaginario de los ciudadanos. Pero el impulso definitivo vino dado por algo que nada ni nadie puede garantizar nunca en este contexto: el éxito que obtuvo la compañía con aquel primer programa. Y sin darse tiempo para respirar, se presentó el segundo, luego el tercero y así sucesivamente, lloviese o tronase, a como diera lugar esta compañía se ha mantenido en la brecha abierta por su propio entusiasmo, hasta hoy.

La que suscribe, confiando en que el gesto encontrará eco en muchos lugares y diversos contextos, se quita el sombrero en reconocimiento al mérito de quien ha mantenido el tipo con dignidad durante un cuarto de siglo en el árido paisaje de las artes escénicas de este país. Y con el sombrero en la mano, se prepara para disfrutar de la fiesta de cumpleaños de su joven amiga, 10 & 10 Danza, y alza la copa para brindar por todos los años que le queden por vivir. Salud.”


Claudia Faci,
Septiembre 2014






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)