28.09.13

Con motivo del 70 Aniversario de debut de Alicia Alonso en Giselle, Mayda Bustamante, ha presentado un libro homenaje, “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle”.

El libro es una recopilación de opiniones sobre Alicia, considerada como la bailarina más extraordinaria en la historia del ballet en el siglo XX.

El libro se divide en varias partes:

Dos aproximaciones para un ballet.
Se trata de dos textos ya publicados anteriormente: Acerca del Ballet "Giselle" de Roger Salas, y Giselle de Jorge Antonio González.

Bailar ha sido vivir.
Habla Alicia Alonso y se recogen sus opiniones sobre Giselle; fragmentos de una entrevista publicada en la sección Artes y Letras del periódico El Mercurio de Léster Tomé; las palabras de Alicia en el documental Giselle eres tú de Roberto Ferguson (1988), y Pas de Seul Alicia, resumen de la entrevista publicada en Resumen Semanal (Granma, año 17, número 3, 17 de enero 1982)

Alicia Alonso-Giselle
En 1980, por Pedro Simón.

Como un rayo de luz o Como hubiera querido verla Théophile Gautier.
La opinión de sus contemporáneos y la crítica especializada.

Un cronología de Alicia Alonso titulado El largo vuelo de Alicia Alonso y multitud de fotos completan el libro.


Mi opinión

Mi opinión sobre este libro no puede ser más positiva.
A partir de ahora cuando asista a un teatro para ver la obra “Giselle” lo haré con otros ojos.

El libro, “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle”, engancha en su lectura y se lee de un tirón. Bueno, de dos tirones. Tras el documentado y erudito aporte del maestro Roger Salas, vais a necesitar un respiro para asimilar tanta y tan detallada información antes de continuar.

Pero luego, enseguida, volveréis a centraros en el contenido del libro. Las palabras de Alicia Alonso, los que hemos tenido oportunidad de oírla en directo debemos leer esta parte imaginando su acento, nos van a transportar a compañías ya desaparecidas, teatros míticos, escenarios diversos… leeremos sobre grandes bailarines y bailarinas, muchos de cuyos nombres nos sonarán, y llegaremos a sospechar qué es lo que ocurre en el teatro cuando el telón aún no se ha levantado o cuando ya ha caido tras los aplausos del público. Las palabras de Alicia Alonso nos van a permitir vivir otras épocas.

Os va a gustar como cuenta Alicia Alonso la creación de su Giselle, lo detallado de sus explicaciones sobre los cambios, añadidos, eliminaciones y mejoras que fue haciendo en la obra. La eliminación del “Pas de Paysan” y sus motivos, la importancia de la mímica, como cambiar el sentimiento de un baile sin modificar la coreografía… tantos detalles que, como yo, volveréis al comienzo de esta parte del libro para leerla dos y más veces.

Además en el libro vais a leer multitud de críticas, opiniones y artículos de grandes conocedores del ballet. Esto es muy enriquecedor no sólo para los bailarines sino también para los aficionados que amamos el ballet.

Y, por supuesto, las fotos. Maravillosas y cargadas de historia.

Voy a recomendar la lectura de este libro sin dudarlo un segundo. Creo sinceramente que cualquier bailarina que quiera hacer el papel de Giselle o, incluso, el de una sencilla Willi, debería tenerlo como libro de cabecera.


ALICIA ALONSO o LA ETERNIDAD de GISELLE
MAYDA BUSTAMANTE


Edición: EDICIONES CUMBRES. CUADERNOS TERPSICORE
Coordinación editorial: Liuba Cid
Primera Edición, septiembre 2013
páginas. 273
Foto Cubierta: Jorge Valiente
Fotos: Col. Museo Nacional de Danza (La Habana, Cuba)

Venta Online

























Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)